lunes, 29 de agosto de 2016

Las 5 películas favoritas de... Stalin

Stalin es muy conocido por otro tipo de cosas, pero fue un estudioso del cine y escribió poesías bajo un pseudónimo, era un apasionado del arte. Y siendo así y en la URSS, un país que llevó a cabo una fuerte control del contenido que se distribuía, es curioso conocer las películas que más entusiasmaron a Stalin y la historia de estas con respecto a la Unión Soviética. Si además os interesa conocer información respecto a la película, clickando sobre las imágenes os llevará a su correspondiente ficha en FilmAffinity. Así que, allá va la lista de las 5 películas que más le gustaron:

 Chapaev (Georgi y Sergei Vasilyev, 1934).


http://www.filmaffinity.com/es/film337341.html 

Se hicieron tres finales diferentes para la película, los tres se lo mostraron a Stalin y su equipo y, finalmente, decidieron por el final que hoy en día se puede ver porque, según Stalin, "las palabras no son relevantes después de la muerte".

Los alegres muchachos/Jolly Fellows (Grigori Aleksandrov, 1934). 

http://www.filmaffinity.com/es/film838467.html

Fue la primera comedia musical soviética. En una entrevista en 1930 fue defendida e impulsada por el propio Stalin diciendo que amaba el arte alegre. Se acabó produciendo después de la guerra y, por entonces, Stalin cambió su opinión respecto a la película, haciendo que toda alusión a América fuera vista como propaganda y eliminada de esta. En 1958 hubo una supuesta restauración en la que cambiaron algunos diálogos, las protestas hicieron que esta restauración fuese retirada en 1960.

La hermanita del mayordomo (Frank Borzage, 1943). 

http://www.filmaffinity.com/es/film578464.html

Deanna Durbin gozó de una enorme popularidad en la URSS y esta fue su película que más triunfó. Películas como esta o Sun Valley Serenade son vistas por historiadores como el estadounidense Walter Hixon como un intento de socavar la ideología comunista por parte de los Estados Unidos. Los Estados Unidos vendieron este tipo de película a un precio muy bajo a la URSS. 

Tarzán de los monos (WS Van Dyke, 1932).

http://www.filmaffinity.com/es/film385227.html

Se dice que Tarzán fue una de las "cintas trofeos" que la URSS consiguió a través de Alemania después de la guerra. Se recoge que se consiguieron unas 350 películas de esta forma, posteriormente fueron enviadas a la URSS para repararlas y, en algunos casos, distribuirlas. 
Stalin, después de ver Tarzán, quedó muy contento con la película y escribió personalmente un subtítulo para esta: "La película trata sobre un hombre que por el horror del mundo capitalista se marcha a la selva y allí consigue lograr la libertad y la felicidad". Tarzán fue un éxito rotundo en la URSS, aunque los espectadores, en su mayoría, se la tomaron como una simple película de aventuras, sin prestarle atención a ninguna ideología. 

Iván el Terrible (Sergei Eisenstein, 1944). 

http://www.filmaffinity.com/es/film979031.html

A Stalin le atraía mucho el hacer una película sobre Iván el Terrible. Conversaciones de Stalin con Sergei Eisenstein reflejan que Stalin veía a Eisenstein como un "trotskista" pero reconocía que "tiene mucho talento" y quedó muy impactado con la película Alexander Nevsky, de este mismo director, por lo que pidió que fuese él quien se encargara de dirigir la adaptación a la gran pantalla de la vida de Iván el Terrible. El resultado fue una película en la que cada escena está construida de acuerdo a las leyes de la pintura.
El estreno de la primera parte fue un éxito, crítica y público salieron muy contento y el cliente principal, Stalin, también quedó muy satisfecho con el resultado. El director y el actor principal (Cherkasov) fueron galardonados con el Premio Stalin en 1946. 
Con la segunda parte de la película no ocurrió lo mismo. Esta no gustó a Stalin y paralizó su distribución. Hubo reuniones entre Stalin y su equipo con Eisenstein y Cherkasov en las que se debatieron hacia donde debía ir la película y lo que debía mostrar. Stalin instruyó para terminar la película en la forma en la que a él le parecía correcta, la película debía mostrar las contradicciones internas del protagonista y también reflejar el por qué la necesidad de ser cruel en esas circunstancias. Eisenstein contrajo graves problemas de salud y no pudo acabar esta nueva versión de la segunda parte de la película, por lo que esta no saldría a la luz en la URSS hasta 1958, años después de la muerte de Stalin. 


Fuentes: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario