miércoles, 29 de junio de 2016

Winter on Fire (2015).

A continuación voy a dar mi opinión y a realizar un análisis particular del documental ucraniano "Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom" dirigido por Evgeny Afineevsky.


En primer lugar comenzaré con mi opinión global, para luego entrar en puntos más concretos. El documental me parece extremadamente propagandístico y partidista. Desde el primer hasta el último segundo su maniqueísmo y colocación al lado del Gobierno fascista es evidente, y entremos en detalles.


Comenzamos con una descripción evidentemente maniquea del que era Presidente del Gobierno, Yanukóvich, del cual inmediatamente le ponen el adjetivo de pro-ruso y lo cuestionan cuando fue elegido democráticamente por el pueblo en 2010. Hablan de negociaciones en secreto con Rusia, negociaciones que también existió con la Unión Europea, porque de eso se trataba, de tomar una decisión, Rusia o Europa, dependiendo de la oferta que le sedujera. Aquí, desde un principio, nos sitúa que Rusia es horrible y la opción correcta es la UE, sin indicarnos en ningún momento los términos ofrecidos en ambos acuerdos. En definitiva, hay unas negociaciones entre Ucrania y la UE en las que no consiguen llegar a un acuerdo, no solo por parte de Ucrania, sino también por parte de la UE al exigir términos que el Gobierno ucraniano no estaba dispuesto a cumplir (entre los que estaba la liberación de la encarcelada por corrupción, Yulia Timoshenko).

Este hecho, unido al enfado de un pueblo causado por la mancha de la corrupción sobre el Gobierno de Yanukóvich, fue usado por los fascistas ucranianos y apoyados por la UE y los EEUU para imponer ese acuerdo Ucrania-UE. Un juego habitual de EEUU, apoyar a grupos violentos para crear desestabilización y caos. Qué detrás del Maidán que tanto defiende este documental estaban los fascistas y nazis es algo que, a día de hoy, es más que evidente. El partido de extrema derecha "Svoboda" (conocido por actos violentos contra húngaros o comunistas, entre otros) colocó seis miembros en el Gobierno. Otros grupos fascistas con miembros en el Gobierno fueron UNA-UNSO (dos miembros) y Sector de Derechas (un miembro).

Símbolo de Svoboda entre 1991 y 2003.


Por cierto, algo muy importante, uno de estos miembros (Dimitri Yarosh) lo podemos ver desnudo en este documental en una falsificación que este documental no duda en reutilizar: http://www.voltairenet.org/article182056.html



Por lo tanto, tenemos una revolución, muy bien organizada, dirigida por movimientos fascistas y apoyada por los Estados Unidos y la Unión Europea. El Maidán no representa a la mayoría de la gente (la mayoría votó a favor del Gobierno de Yanukóvich), ni la mayoría de esa gente que se movilizó eran fascistas (los fascistas eran los que estaban detrás de estas movilizaciones, controlándola y manejando la situación a favor de sus intereses). Además, podemos ver en el documental imágenes de la celebración de año nuevo para mostrar una sensación de apoyo mayor a los espectadores.

En el documental, un hombre indica que agredieron a su amigo estando tirado en el suelo, y a continuación dice algo muy interesante. Dice que su amigo es un tipo común que, al igual que la mayoría de la gente del Maidán, no le interesa la política. Es decir, el documental confiesa que la mayoría de la gente de esa movilización, completamente politizada por la extrema derecha, son personas apolíticas, que, viendo el Gobierno golpista que se formó en Ucrania, podemos decir que fueron utilizados a favor de intereses fascistas.

Continuamos con otros detalles, como por ejemplo, el hecho de que uno de los principales protagonistas, que nos analiza y relata los hechos, es un niño de 12 años que lo primero que nos indica es que nunca ha ido a la escuela. Dudo de que este niño pueda aportarnos más que su visión de momentos y hechos concretos, pero creo que se queda lejos de poder aportar una visión amplía como la que se podría esperar de un documental serio.

También nos habla de la ley mordaza que aprobó el Gobierno de Yanukóvich, esta ley se aprobó ante la oleada de ocupaciones violentas de edificios públicos (como el bloqueo al parlamento). También se le olvidó comentar al documental que el Gobierno dio marcha atrás y estas medidas fueron eliminadas 10 días después. No creo que, como intenta hacer el documental, sea correcto justificar un golpe de estado por manchas de corrupción y la creación de leyes que coartan las libertades (en manchas de corrupción es completamente imposible superar al Gobierno de España, y este, ante las manifestaciones del 15M también respondió con una ley mordaza que coartaban las libertades, entonces, siguiendo la lógica de EEUU, la UE o el documental, ¿podemos afirmar que España es una dictadura? No creo que España sea una dictadura, por lo tanto creo que esta lógica utilizada es bastante cuestionable). En cualquier caso, aquí os dejo esas leyes: http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/19/52dc25bdca47415c278b456b.html

Por último, en el documental se menciona a francotiradores. Dejaré aquí sobre el tema de francotiradores una noticia de Público: http://www.publico.es/internacional/francotirador-ultra-sospechoso-muertes-crimea.html

En conclusión, estamos ante un documental peligroso, muy bien montado, mostrando los hechos exclusivamente desde un único punto de vista, favorable al golpe de Estado y que no duda en manipular de todas las formas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario